ejemplo: supongamos que tenemos el mismo hotel de los ejemplos anteriores. Evaluaremos al alberquero.
Primero se elaborará una tabla, que contenga; los factores, porcentaje y los grados. Para determinar los grados, simplemente se sumará el porcentaje. Los grados significan que el puesto requiere un dominio mayor al de la descripción de los factores.
| factores | porcentaje | 1er grado | 2do grado | 3er grado |
| Habilidad: | ||||
| conocimiento | 20% | 20% | 40% | 60% |
| rapidez | 25% | 25% | 50% | 75% |
| Esfuerzo | ||||
| físico | 15% | 15% | 30% | 45% |
| mental | 10% | 10% | 20% | 30% |
| Responsabilidad | ||||
| herramientas | 5% | 5% | 10% | 15% |
| personal | 10% | 10% | 20% | 30% |
| Cond. De Trab. | ||||
| ambiente | 5% | 5% | 10% | 15% |
| riesgos | 10% | 10% | 20% | 30% |
| 100% | 100% | 200% | 300% |
Una vez terminada la tabla, se definirá cada factor, precisando lo que se exige para poder cubrir el puestos evaluado. También se debe incluir la definición de cada grado, conforme se aumenta de grado, se debe aumentar de requisitos.
Habilidad: capacidad de una persona para hacer su trabajo eficaz y efectivamente.
1er grado: dominio de las herramientas de trabajo.
2do grado: contar con los conocimientos básicos tanto laborales como académicos.
3er grado: dominio de una lengua extranjera y curso terminado de relaciones públicas.
Esfuerzo: empleo de la capacidad física y mental para lograr un objetivo.
1er grado: contar con las facultades físicas y mentales necesarias para desempeñar un puesto.
2do grado: programar las actividades a realizar durante la jornada de trabajo.
3er grado: empleo vigoroso de la fuerza física.
Responsabilidad: actitud de cumplir sus obligaciones de forma debida.
1er grado: cuidar las herramientas de trabajo.
2do grado: guardar adecuadamente las herramientas después de su uso.
3er grado: supervisar correctamente al personal a su cargo.
Condiciones de trabajo: situación y circunstancias dentro del ambiente de trabajo.
1er grado: bajas posibilidades de riesgo.
2do grado: porcentaje considerable de accidentes.
3er grado: aumento de la gravedad y posibilidad sobre el riesgo de un accidente.
Una vez concluida la descripción generalizada de los factores. se tomará el puesto a evaluar (en este caso el de alberquero). formaremos una tabla, donde tomaremos en cuenta los factores, descripción de actividades, grados y puntos a los que corresponde el alberquero. En base a cada definición que se le dio a cada factor, se ubicara el grado de incidencia de cada factor al puesto de alberquero.
| factores | descripción | grados | puntos |
| conocimiento | dominio de las herramientas | 1 | 20 |
| de trabajo. | |||
| rapidez | limpieza eficaz de la | 1 | 20 |
| alberca | |||
| físico | uso manual de las | 1 | 15 |
| herramientas de trabajo | |||
| herramientas | preservar el estado del | 1 | 5 |
| equipo de trabajo | |||
| ambiente | exposición directa a los | 2 | 10 |
| rayos ultravioleta | |||
| riesgos | resbalo y presentar una | 2 | 20 |
| enfermedad en la piel | |||
| total | 90 |
Listo ya se termino el método. Como se puede observar los puntos netos del alberquero fueron 90. este método se realizará con los demás puestos, y se comparará los puntos netos. El que tanga mas puntos es el mas importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario